Soluciones sensibles al contexto en proyectos de movilidad: caso de aplicación en la calle El Paseo de los Turistas

Main Article Content

Carolina Vindas Araujo http://orcid.org/0009-0005-3524-0391
Henry Napoleón Hernández Vega http://orcid.org/0000-0002-4765-7320

Resumen

El presente artículo muestra la aplicación de una guía para la implementación de soluciones sensibles al contexto (SCC) en proyectos de movilidad en Costa Rica. La propuesta consta de 39 aspectos claves para desarrollar un diseño sensible al contexto (DSC): 17 características que abordan un diseño con participación ciudadana y 25 herramientas para llevar a cabo un diseño participativo. Se presentan los resultados tanto del análisis de la literatura, así como de un cuestionario aplicado a 54 profesionales de diversas ramas de la gestión de proyectos de infraestructura pública. La validación de la guía se realizó mediante un anteproyecto para la calle de El Paseo de los Turistas en Puntarenas. La aplicación de esta permitió incluir la creación de un bulevar de uso mixto —peatonal y ciclista—; una redistribución de las zonas caminables; mobiliario urbano; implementación de zonas verdes; comercio al aire libre; armonización de patrones de las fachadas; y la inclusión de aspectos históricos del corredor como la franja de circulación peatonal de diversos colores.

Article Details

Como citar
VINDAS ARAUJO, Carolina; HERNÁNDEZ VEGA, Henry Napoleón. Soluciones sensibles al contexto en proyectos de movilidad: caso de aplicación en la calle El Paseo de los Turistas. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 27, n. 1, p. 157-180, ene. 2025. ISSN 2594-102X. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/22809>. Fecha de acceso: 19 jun. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/qret.v27i1.22809.
Sección
Artículos de investigación

Citas

Ahmed, Z., Maher, M. y Marshall, P. (2006, 1 de septiembre). Context sensitive pavement design for low volume road applications [Conferencia]. Low-Volume Roads-Beyond the Boundaries: Design and Policy Issues Session of the 2006 Annual Conference of the Transportation Association of Canada. Canadá. https://www.tac-atc.ca/en/knowledge-centre/technical-resources-search/conference-papers/context-sensitive-pavement-design-for-low-volume-road-applications/
Altamira, A. L. (2020). Diseño Geométrico de Caminos de Montaña: particularidades y desafíos. Avances: Investigación en Ingeniería, 17(2), 1-15.
Benach, N., Alió, M. A., Aco, B. y Rojas, C. J. (Eds.). (2019). La participación ciudadana en los procesos de hacer ciudad. Universitat de Barcelona
Beukes, E. y Vanderschuren, M. (2011). A GIS-Based context sensitive solution for multimodal road planning. SATC 2011. https://repository.up.ac.za/bitstream/handle/2263/17327/Beukes_GIS%20(2011).pdf?sequence=3
Beukes, E. A., Vanderschuren, M. y Zuidgeest, M. (2011). Context sensitive multimodal road planning: a case study in Cape Town, South Africa. Journal of Transport Geography, 19(3), 452-460. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.08.014
Beukes, E., Vanderschuren, M., Zuidgeest, M. y Brussel, M. (2011). Creating liveable neighborhoods through context-sensitive multimodal road planning. Transportation research record, 2244(1), 27-33. https://doi.org/10.3141/2244-04
Bonells, J. E. (2019, 28 de agosto). Directrices para promover una ecología urbana sostenible. Jardínes sin fronteras. https://jardinessinfronteras.com/2019/08/28/directrices-para-promover-una-ecologia-urbana-sostenible/
Chen Mok, S. y García Cousin, K. (2007). Puntarenas y el turismo: ¿Qué ha pasado con la "Perla del Pacífico"? InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 8(15), 109-131.
Discetti, P. y Lamberti, R. (2013). Context Sensitive Solutions in Road Design-Case of Vietri Sul Mare Intersection. The Baltic Journal of Road and Bridge Engineering, 8(1), 10-18.
Echaveguren, T., Vargas Tejeda, S., Altamira, A. y Riveros, D. (2009, del 14 al 18 de septiembre). Criterios para el análisis de consistencia del diseño geométrico: velocidad, aceleración, visibilidad y confiabilidad [Conferencia]. XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Mar del Plata, Argentina https://www.academia.edu/14725311/CRITERIOS_PARA_EL_AN%C3%81LISIS_DE_CONSISTENCIA_DEL_DISE%C3%91O_GEOM%C3%89TRICO_VELOCIDAD_ACELERACI%C3%93N_VISIBILIDAD_Y_CONFIABILIDAD
Echeverri, A., Arango, A., Bustamante, J. y Basombrío, I. (2017). Corredores estratégicos de movilidad sostenible, ordenamiento territorial y recuperación ambiental para el Oriente antioqueño. Centro de Estudios Urbanos Ambientales-Urbam; EAFIT. https://www.eafit.edu.co/centros/urbam/articulos-publicaciones/Documents/corredores_estrategicos_de_oriente.pdf
Echeverri, A., Bustamante, J. y Carvalho, D. (2015). Civilizar las Calles. Centro de Estudios Urbanos Ambientales-Urbam; EAFIT. ttps://www.eafit.edu.co/centros/urbam/articulos-publicaciones/Documents/urbam%20EAFIT%202014%20Publicación%20Civilizar%20las%20calles.pdf
Federal Highway Administration [Administración Federal de Carreteras]. (2001). Geometric Design Practice for European Roads. https://international.fhwa.dot.gov/pdfs/geometric_design.pdf
Federal Highway Administration [Administración Federal de Carreteras]. (2012). Flexibility in Highway Design. https://nacto.org/docs/usdg/flexibility_in_highway_design.pdf
Federal Highway Administration [Administración Federal de Carreteras]. (2015). Public involvement techniques for transportation decision-making. https://www.fhwa.dot.gov/planning/public_involvement/publications/techniques/
Federal Highway Administration [Administración Federal de Carreteras]. (2018). Context Sensitive Solutions and Design. https://www.fhwa.dot.gov/planning/css/what_is_css/
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (1991). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Hilbers, A. M. (2024). Citizens' values and tough trade-off choices in road infrastructure planning: developing tools and methods to enrich intelligence and improve context-sensitive road infrastructure design. [Tesis de doctorado, Universidad de Groninga] Universidad de Groninga. https://doi.org/10.33612/diss.993565737
Institute of Transportation Engineers. (2006). Context Sensitive Solutions in Designing Major Urban Thoroughfares for Walkable Communities. https://www.epa.gov/sites/default/files/2015-11/documents/rp036.pdf
Institute of Transportation Engineers. (2010). Design Walkable Urban Thoroughfares: A Context Sensitive Approach. https://nacto.org/docs/usdg/designing_walkable_urban_thoroughfares.pdf
Michigan Department of Transportation. (2009). Stakeholder Engagement Guidelines. https://www.michigan.gov/mdot/-/media/Project/Websites/MDOT/About-Us/Policies/CSS/Guidelines-Stakeholder-Engagement.pdf?rev=ec59e528ff9b468683850586f3922844&hash=A48241BDF353C6C94A00C1A853BF21F5
National Cooperative Highway Research Program. (2009). Quantifying the Benefits of Context Sensitive Solutions. Report 642. https://nap.nationalacademies.org/catalog/23012/quantifying-the-benefits-of-context-sensitive-solutions
Neuman, T. R., Marcy Schwartz, P.E., Clark, L. y Bednar J. (2002). A Guide to Best Practices for Achieving Context Sensitive Solutions. National Cooperative Highway Research Program. Report 480. https://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/nchrp/nchrp_rpt_480.pdf
New York State Department of Transportation. (2004). Public Involvement Manual. https://www.dot.ny.gov/divisions/engineering/design/dqab/dqab-repository/pdm-app2.pdf
Pérez-Núñez, R., Híjar, M., Celis, A. e Hidalgo-Solórzano, E. (2014). El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial. Cadernos de Saúde Pública, 30, 911-925. https://doi.org/10.1590/0102-311X00026113
Pojani, D. y Stead, D. (2015). Transit-Oriented Design in the Netherlands. Journal of Planning Education and Research, 35(2), 131-144. https://doi.org/10.1177/0739456X15573263
Secretaría de Integración Económica Centroamericana [SIECA]. (2011). Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras con enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial. https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Manual%20Centroamericano%20de%20normas%20para%20el%20diseño%20geometrico%20de%20carreteras%202011.pdf
Trojanová, M., Hodásová, K. y Kleštincová, M. (2022). Contextual Design of Road Traffic Noise Reducing Devices. Civil and Environmental Engineering, 18(2), 515-522. https://doi.org/10.2478/cee-2022-0049
Universidad EAFIT. (2019). Proyectos Urbanos Integrales. Capacitación llevada a cabo en la Escuela Musical de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana.
Victoria Transport Policy Institute [Instituto de Política de Transporte de Victoria]. (2015). Context Sensitive Design. https://www.vtpi.org/tdm/tdm57.htm
Vindas Araujo, C. (2022). Propuesta de guía para la implementación de Soluciones Sensibles al Contexto en proyectos de movilidad: caso de estudio calle El Paseo de los Turistas. [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Costa Rica] Repositorio Tec. https://hdl.handle.net/2238/14362
Zambrano Pedraza, A. M. (2018). Implementación índices de sostenibilidad en términos de referencia para diseño y construcción en proyectos de infraestructura vial aplicados en el caso de estudio "Concesión Rumichaca-Pasto". [Tesis de maestría, Universidad de los Andes] Uniandes. http://hdl.handle.net/1992/34667