Enfoque y alcance
Quivera es un órgano de difusión científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es una revista científica, arbitrada y con periodicidad semestral (enero-julio) que publica artículos teóricos y de resultados de investigaciones originales, desarrolladas en el ámbito de los estudios territoriales, con el propósito de contribuir al análisis de los fenómenos y procesos económicos, políticos, socioculturales y ambientales, que inciden en la configuración territorial a escalas urbana, metropolitana y regional en México y en el mundo. Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado en planeación, urbanismo, arquitectura, diseño y áreas afines. Todas las contribuciones son evaluadas bajo el principio de pares a doble ciego y el contenido de la revista está disponible en acceso abierto.

 

Políticas editoriales

Secciones

Quivera acepta contribuciones en las siguientes secciones:

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: colaboraciones con contenido investigativo, teórico y metodológico, sustentado en resultados parciales o finales de una investigación y que constituya un aporte en el ámbito de los estudios urbanos y ambientales:

  • Estudios urbanos: orientada a los temas de planeación, ordenación, regulación y control de la ocupación del territorio, así como los procesos rurales, urbanos, políticos, económicos, sociales y ambientales que inciden en su configuración.
  • Estudios ambientales: vinculada al análisis de las relaciones entre la actividad humana y los procesos naturales, la formulación de propuestas de solución a conflictos entre los procesos antrópicos y las funciones ambientales, así como estrategias para la preservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.

 

RESEÑAS DE LIBROS: colaboraciones que reflexionan sobre la importancia y alcances de un libro de reciente publicación, en el ámbito de los estudios territoriales, urbanos y ambientales, producto de la reflexión académica y científica de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros. Las reseñas destacan los datos biográficos de los autores, el propósito de la obra, resumen o descripción del contenido, principales aportaciones o conclusiones, discusión general sobre el tema y un comentario valorativo sobre la publicación.

 

Todas las contribuciones deberán ser un trabajo original, inédito y no estar postulada de manera simultánea en otro medio de publicación. No se admiten ensayos. Se aceptan colaboraciones en español e inglés que serán publicadas en su idioma original.

 

Política de acceso abierto
El contenido de la revista Quivera está disponible en acceso abierto con la finalidad de contribuir a democratizar el acceso a la producción científica y la difusión abierta del conocimiento.

 

Aviso de derechos de autor
Quivera se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido publicado sin fines de lucro, siempre y cuando no se modifique, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De ser aceptados los trabajos para publicación, los autores firmarán un formato de cesión de derechos a la Universidad Autónoma del Estado de México, reservándose el derecho de difundir dicho artículo por cualquier medio –siempre reconociendo la autoría y la publicación original– incluyendo índices de revistas, portales de Internet, discos compactos o cualquier otro medio. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de Quivera. 

 

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Para más detalles, consultar: http://web.uaemex.mx/avisos/Aviso_Privacidad.pdf

 

Proceso de evaluación por pares

Por tratarse de una revista con un tema especializado, la recepción de los artículos enviados a la revista Quivera será permanente; cada fascículo se integrará con los trabajos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación del Consejo Editorial, previo proceso de evaluación. Los artículos que se envíen a revista Quivera serán objeto de una evaluación previa para determinar si cumplen con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones; en caso de ser así, el Director notificará al autor de su recepción; en caso contrario, notificará su rechazo.
Una vez recibido el artículo, el Editor en Jefe lo registrará y lo enviará a dos árbitros para su evaluación, sometiéndolo al proceso de revisión por pares a doble ciego externos a la institución editora, que consiste en que la identidad de los autores no es comunicada a los árbitros ni la de éstos a los autores, a menos que lo soliciten expresamente por escrito, y que la persona cuya identidad es requerida, acepte revelar su nombre.


El árbitro dispone de un plazo máximo de 30 días naturales para emitir su opinión a partir de la fecha de la recepción del artículo. El dictamen de cada árbitro se basará tanto en la calidad del contenido como en su forma.
El resultado de esta evaluación será:

a) Aprobado sin cambios: se comunica al autor la aceptación del artículo y se inicia el proceso de edición del artículo para su publicación.
b) Aprobado con sugerencias: cuando los pares evaluadores consideren que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, se le hacen llegar al autor las sugerencias correspondientes. El autor dispone un plazo máximo de 15 días naturales para reenviar su trabajo con las sugerencias señaladas, de no atenderlas en el tiempo especificado, implícitamente renuncia a su publicación.
c) Condicionado: las adecuaciones serán dadas a conocer al autor por escrito. El autor dispone un plazo máximo de 15 días naturales para reenviar su trabajo con las adecuaciones señaladas, de no atenderlas en el tiempo especificado, implícitamente renuncia a su publicación.
d) No publicable: se le notificarán al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores que impiden la publicación de su trabajo.

En caso de discrepancia, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables.


Si el dictamen es favorable por parte de los evaluadores, se enviará al(los) autor(res) la carta de aceptación de su artículo para su publicación en Quivera, conjuntamente con el formato de Cesión de Derechos, que deberá llenarse y enviarse en forma de archivo PDF, y con el cual se ceden los derechos del artículo a la Universidad Autónoma del Estado de México, reservándose el derecho de difundir dicho artículo por cualquier medio –siempre reconociendo la autoría y la publicación original– incluyendo índices de revistas, portales de Internet, discos compactos o cualquier otro medio. El texto será sometido al proceso de edición, por lo que Quivera se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo que considere conveniente.

 

Servicios de indización a los que pertenece la revista

  • Latindex-Catálogo (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
  • Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

E- ISSN: 2594-102X  

ISSN de la versión impresa: 1405-8626