Reestructuración productiva urbana en las ciudades de México y Toluca
Main Article Content
Resumen
El artículo trata de la organización intrametropolitana de la economía de las ciudades de México y Toluca, en el contexto de la reestructuración productiva mexicana. Se realiza un análisis comparativo entre tamaños urbanos y adecuaciones económico-espaciales diferentes, pero que responden al mismo fenómeno. De un lado, se observa que la economía urbana camina hacia un modelo de pobreza productiva, cuya tendencia es la de la sobre concentración y centralidad de los servicios más dinámicos en sectores de la ciudad con niveles económicos altos. Por otro lado, se refuerza la organización del espacio bajo dos lógicas: una en torno a la centralidad que ofrece el centro histórico o tradicional y otra bajo un caso combinado, es decir, generando otros centros urbanos desconcentrados o bien en ejes y avenidas, con competitividad y alcance variado. De suerte que el panorama económico de estas ciudades puede ser el reflejo de los ajustes productivos que provocan cambios internos en la aglomeración.
Article Details
Quivera se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido publicado sin fines de lucro, siempre y cuando no se modifique, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De ser aceptados los trabajos para publicación, los autores firmarán un formato de cesión de derechos a la Universidad Autónoma del Estado de México, reservándose el derecho de difundir dicho artículo por cualquier medio –siempre reconociendo la autoría y la publicación original– incluyendo índices de revistas, portales de Internet, discos compactos o cualquier otro medio. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de Quivera.