De la pobreza en la educación a la educación en la pobreza

Main Article Content

Carlos E. Massé-Narváez

Resumen

En este escrito reflexionamos acerca de conceptos comúnmente utilizados, pero que contienen una diversidad de significados: hablar de educación, pobreza y desarrollo requiere de criterios tan disímbolos como las percepciones de las condiciones de los grupos sociales a los que pretenda calificárseles con esos conceptos y aunque hay algunos aspectos similares que nos permiten encontrar elementos que se constituyen en una constante que refiere las condiciones de educación, pobreza y desarrollo, siempre cada grupo, en cada uno de los momentos de su proceso histórico, tiene sus peculiares características. Es por ello que pretendemos, a partir de las estructuras etimológicas, encontrar las constantes para hacer referencia a los grupos sociales de la República Mexicana en los que confluyen esos aspectos. Así, nuestra atención la centraremos en dos aspectos que inciden en la actividad, conformación y reconfiguración de la sociedad mexicana, como son los de educación y pobreza, que independientemente de los significados etimológicos que tengan, de su variada semántica podemos extraer otros que nos sirven para complementar nuestras ideas sobre sus contenidos.


 

Article Details

Como citar
MASSÉ-NARVÁEZ, Carlos E.. De la pobreza en la educación a la educación en la pobreza. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 37-52, mar. 1999. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10946>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación