Educación e identidad: redefinición de la identidad nacional a través de la educación

Main Article Content

María del Socorro García-Jacales

Resumen

La educación es un recurso privilegiado para la formación de los ciudadanos de todos los países y México no podía ser la excepción. En poco más de dos décadas se cambió el modelo de desarrollo económico -de cerrado a abierto-, junto con el régimen político -de autoritario a democrático-, lo que ha propiciado una apertura e intento de modernización -no siempre exitoso en todos los rubros del desarrollo nacional. Uno de ellos ha sido el sector educativo que ha registrado una serie de reformas estructurales, jurídicas y organizativas en todos sus niveles institucionales y en todo el territorio nacional; lo que indica el impacto y los alcances que tienen los cambios que realiza la Secretaría de Educación Pública. Con ello se ha pretendido finalizar con el modelo educativo estatista, autoritario y nacionalista; y, por otra parte, se ha inaugurado otro de tipo multicultural y democrático, que requiere la participación y acción del Estado. Algunas de la medidas adoptadas son expuestas y analizadas en este trabajo

Article Details

Como citar
GARCÍA-JACALES, María del Socorro. Educación e identidad: redefinición de la identidad nacional a través de la educación. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 326-354, jul. 2005. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10644>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación