La Corte Constitucional colombiana y el derecho a la educación de la población desplazada

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Nelson Jair Cuchumbé-Holguín Julio Cesar Vargas-Bejarano

Resumen

En este trabajo se pretende reconstruir los tipos de argumentos empleados por la Corte Constitucional Colombiana para justificar sus decisiones cuando está en riesgo el Derecho a la educación en población desplazada, a partir de una concepción de estado social de derecho expuesta en la Constitución Política y la teoría de la argumentación jurídica. Después de reconstruir e interpretar los argumentos expuestos en seis sentencias sobre desplazamiento (1997 y 2004), se concluye que la Corte acudió a argumentos como: normatividad, dogmática jurídica, hecho externo, principios fundamentales, precedente, autoridad,
teleológico-objetivo, verdad jurídica, transitivita, genético, comparativo, principios constitucionales que constituyen el marco axiológico e interpretativo de la Constitución Política, interpretación de la ley recurriendo al argumento genético, y las valoraciones fundadas en principios y derechos constitucionales

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Como citar
CUCHUMBÉ-HOLGUÍN, Nelson Jair; VARGAS-BEJARANO, Julio Cesar. La Corte Constitucional colombiana y el derecho a la educación de la población desplazada. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 267-290, ene. 2006. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10573>. Fecha de acceso: 20 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación