Concepciones sociales, políticas y criminológicas en torno a la migración ilegal

Main Article Content

Carla Monroy-Ojeda Alejandra Ojeda-Sampson

Resumen

El fenómeno de la migración ilegal en México ha sido analizado y abordado desde varias décadas atrás a la fecha, pero a pesar de ese tiempo invertido no se ha llegado a una solución donde se atiendan las razones de demanda y expulsión. Esto debido a que existen razones más allá de las planteadas por los Estados involucrados, referidas al actual sistema económico capitalista, el cual basa su fortaleza en la producción y consumo, dándose la explotación del hombre por el hombre.
Es por ello que a través de una Política Criminal, se puede trazar un nuevo enfoque; una perspectiva distinta para tratar de una manera integral, esas causas de inequidad social, que son las que influyen con mayor fuerza en la prolongación y perpetuación del fenómeno migratorio ilegal. Así pues, se sugieren una serie de propuestas en las que el Estado debe trabajar para garantizar el bienestar de su población.

Article Details

Como citar
MONROY-OJEDA, Carla; OJEDA-SAMPSON, Alejandra. Concepciones sociales, políticas y criminológicas en torno a la migración ilegal. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 167-190, jul. 2009. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10276>. Fecha de acceso: 02 ago. 2021
Sección
Artículos de investigación