Medios de sustento económico, social y cultural de mujeres “canasteras” vendedoras de productos agrícolas en un mercado tradicional
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Resumen
En la actualidad, cada vez es más visible el rol protagónico de las mujeres rurales en la sociedad. Son evidentes las complejas y diversas estrategias que realizan para ganarse la vida y para ser reconocidas como agentes económicos y sociales de transformación, y como piezas clave del desarrollo rural; sin embargo, aún persiste disparidad en su participación políticosocial. El objetivo del presente trabajo es comprender, desde el enfoque orientado al actor, los medios de vida de las canasteras, creadoras y vendedoras de productos agrícolas en el mercado tradicional Vicente Obregón en la ciudad de Acayucan, Veracruz en México. Se realizó un trabajo etnográfico durante un periodo de seis meses, durante el cual se realizaron entrevistas a profundidad e historias de vida. Las mujeres vendedoras de productos agrícolas en mercados tradicionales son parte del sector económico informal. A partir de ello se identificó que, a pesar de que esta actividad es su principal sustento, las canasteras no pueden acceder a una mejor calidad de vida y que, en su quehacer cotidiano, no sólo intervienen prácticas económicas, sino que éstas se convierten en dinámicas sociales y en reafirmaciones simbólicas. Asimismo, existe una fragmentación en la estructura del papel que juegan las mujeres rurales en la sociedad; las mujeres canasteras están reestructurando su rol de género tradicional asumiendo un papel social y económico más importante. Son agentes del cambio, tienen un rol en el mercado, y representan una parte fundamental en la alimentación de la sociedad.
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