Medios de sustento económico, social y cultural de mujeres “canasteras” vendedoras de productos agrícolas en un mercado tradicional

Main Article Content

Ángeles Yuleidi Hernández Chontal http://orcid.org/0000-0002-2122-2564
Nereida Rodríguez Orozco http://orcid.org/0000-0001-8694-5870
Felipe Gallardo-Lopez http://orcid.org/0000-0003-1490-4919

Resumen

En la actualidad, cada vez es más visible el rol protagónico de las mujeres rurales en la sociedad. Son evidentes las complejas y diversas estrategias que realizan para ganarse la vida y para ser reconocidas como agentes económicos y sociales de transformación, y como piezas clave del desarrollo rural; sin embargo, aún persiste disparidad en su participación políticosocial. El objetivo del presente trabajo es comprender, desde el enfoque orientado al actor, los medios de vida de las canasteras, creadoras y vendedoras de productos agrícolas en el mercado tradicional Vicente Obregón en la ciudad de Acayucan, Veracruz en México. Se realizó un trabajo etnográfico durante un periodo de seis meses, durante el cual se realizaron entrevistas a profundidad e historias de vida. Las mujeres vendedoras de productos agrícolas en mercados tradicionales son parte del sector económico informal. A partir de ello se identificó que, a pesar de que esta actividad es su principal sustento, las canasteras no pueden acceder a una mejor calidad de vida y que, en su quehacer cotidiano, no sólo intervienen prácticas económicas, sino que éstas se convierten en dinámicas sociales y en reafirmaciones simbólicas. Asimismo, existe una fragmentación en la estructura del papel que juegan las mujeres rurales en la sociedad; las mujeres canasteras están reestructurando su rol de género tradicional asumiendo un papel social y económico más importante. Son agentes del cambio, tienen un rol en el mercado, y representan una parte fundamental en la alimentación de la sociedad.

Article Details

Como citar
HERNÁNDEZ CHONTAL, Ángeles Yuleidi; RODRÍGUEZ OROZCO, Nereida; GALLARDO-LOPEZ, Felipe. Medios de sustento económico, social y cultural de mujeres “canasteras” vendedoras de productos agrícolas en un mercado tradicional. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 25, n. 1, p. 141-156, dic. 2022. ISSN 2594-102X. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/17859>. Fecha de acceso: 10 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/qret.v25i1.17859.
Sección
Artículos de investigación

Citas

Agenjo Calderón, Astrid (2020). “Género y globalización económica desde la óptica de la sostenibilidad de la vida”, Revista Internacional de Pensamiento Político, vol. 14, pp. 111-130.

Ayifah, Emmanuel, Aylit Tina Romm and Umakrishnan Kollamparambil (2021). “The relationship between religion and livelihood activities of women: Empirical evidence from the Yilo and Lower Manya Krobo Districts of Eastern Ghana”, Research in International Business and Finance, vol. 55, p. 101311.

Balayar, Ramesh and Robert Mazur (2021). “Women’s decision-making roles in vegetable production, marketing and income utilization in Nepal’s hills communities”, World Development Perspectives, vol. 21, p. 100298.

Bustamante, Rocío, Susana Edith Rappo Miguez y Ludovic Temple (2016). “Innovaciones socioambientales en el sistema agroalimentario de México: los mercados locales alternativos (tianguis)”, Agroalimentaria, vol. 22, no. 43, p. 10.

Calvo, Carmen (2019). “Apoyar a las mujeres rurales es cuestión de justicia y de derechos fundamentales”, en IICA (ed.), Luchadoras: Mujeres rurales en el mundo, 2° edn, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica, p.270

Craviotti, Clara y Paula Palacios (2013). “La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar”, Revista de Economia e Sociologia Rural, vol. 51, pp. 63-78.

Chambers, Robert and Gordon Conway (1992). Sustainable rural livelihoods: practical concepts for the 21st century, Institute of Development Studies (UK).

DOF (2020). “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida para el ejercicio fiscal 2020”, Diario oficial de la federación, 28 de Diciembre de 2020. Secretaría de Gobernación. México

FAO (2018). “Retos y oportunidades de las mujeres rurales en México. La magnitud del rezago en las regiones indígenas es indignante”, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. México.

FAO (2021). “Población, Series temporales anuales, año 2018”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAOSTAT. México.

Klasen, Stephan and Francesca Lamanna (2009). “The impact of gender inequality in education and employment on economic growth: new evidence for a panel of countries”, Feminist economics, vol. 15, no. 3, pp. 91-132.

Long, Norman (2007). “Sociología del Desarrollo: una Perspectiva Centrada en el Actor”. México.

Long, Norman (2015). “Acercando las fronteras entre la antropología y la psicología para comprender las dinámicas de desarrollo rural”, Hacia una psicología rural latinoamericana pp. 77-96.

López Mena, Sergio (2007). “Diccionario de la obra de Juan Rulfo”, UNAM, México.

Martínez Dominguez, Marlen, Marcelino De Souza, y Jorge Mora Rivera (2018). “Cambios en el empleo e ingreso de los hogares rurales de México, 2002-2007”, Región y Sociedad, vol. XXX, no. 71, pp. 1-29.

Mora, Gloria Miryam, María Cecilia Fernández Darraz, y Jorge Troncoso Arcos (2019). “Mujeres rurales y acción productiva para la autonomía”, Revista mexicana de sociología, vol. 81, pp. 797-824.

Palacios, Paula (2016). “Actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco en el mercado regional de La Plata”, Geograficando, vol. 12, no. 2.

Robles, Juan (2014). “Mercados municipales y tecnologías digitales: entre el e-comercio y nuevas formas de convivialidad”, Anthropologica, vol. 32, no. 33, pp. 137-161.

Roldán Rueda, Héctor Nicolás (2020). “El rol de los actores en mercados locales y campesinos de México y Colombia”, Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, vol. 30, no. 56.

Sinembargo (2016) “La “Chogosta”: Una comida prehispánica de Veracruz”

Villarreal, Magdalena (2000). “La reinvención de las mujeres y el poder en los procesos de desarrollo rural planeado”, Revista de estudios de género. La ventana, vol. no. 11, pp. 7-35.

Villarreal, Magdalena and Joshua Greene (2020). “Juggling Currencies in Transborder Contexts”, Oxford Research Encyclopedia of Anthropology.

Ye, Jingzhong, Yihuan Wang and Norman Long (2009). “Farmer initiatives and livelihood diversification: From the collective to a market economy in rural China”, Journal of Agrarian Change, vol. 9, no. 2, pp. 175-203.

Zaragoza Contreras, Laura G. (2010). “Cultura, identidad y etnicidad, aproximaciones al entorno multicultural: rompiendo costumbres y paradigmas cotidianos”, Cuicuilco, vol. 17, pp. 149-164.