El transporte masivo y su impacto en la movilidad urbana de Pachuca

Main Article Content

Laura Myriam Franco-Sánchez Carlos Mejía-Reyes

Resumen

Tanto la situación general del funcionamiento del transporte público como su impacto en las condiciones de movilidad de la población han sido motivo de intervenciones gubernamentales en la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP). Así, se implementó el transporte masivo denominado Tuzobús con el fin de mejorar el servicio de transporte público en la ciudad y sus áreas conurbadas; sin embargo, se han evidenciado importantes limitaciones debido a modificaciones en rutas y a una nueva reconfiguración del transporte público en la zona, donde se eliminaron otras opciones de traslado. Esta investigación plantea conocer la percepción de la población pachuqueña usuaria del transporte masivo Tuzobús. Dentro de los hallazgos, principalmente, se presentan problemas relacionados con las tarifas, el tiempo utilizado y la calidad del servicio.

Article Details

Como citar
FRANCO-SÁNCHEZ, Laura Myriam; MEJÍA-REYES, Carlos. El transporte masivo y su impacto en la movilidad urbana de Pachuca. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 23, n. 2, p. 69-88, sep. 2021. ISSN 2594-102X. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/15992>. Fecha de acceso: 07 sep. 2026 doi: https://doi.org/10.36677/qret.v23i2.15992.
Sección
Artículos de investigación

Citas

Alcántara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá Colombia: Corporación Andina de Fomento CAF.

Arango, A. (2010). La periferia conurbada de la Ciudad de México:Movilidad cotidiana y manejo de tiempo de la población en unidades habitacionales de Ixtapaluca. Verteidigung.

Aroca, P. (2007). Impacto sobre el crecimiento regional de la migración y conmutación interregional en Chile. Santiago de Chile, Chile.

Avellaneda, P., y Lazo, A. (2011). Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas los casos de Lima y Santiago de Chile. Revista transporte y territorio(4), 47-58.

Bazant, J. (2018). Movilidad y planeación urbana estratégica. Ciudad de México: Trillas.

Ciudadanía metropolitana. (2018). Observatorio de movilidad urbana. Recuperado de: http://ciudadaniametropolitana.org.ar/2018/09/hacia-una-movilidad-sustentable/

Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana. (2014). Probleas de la movilidad urbana: estrategias y medidas para su mitigación. Santiago de Chile.

Cruz-Muñoz, F. (2018). La movilidad urbana: dimensiones y desafíos. EURE, 44(133), 1-6. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19656548013

Gobierno del Estado de Hidalgo. (2018). Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo. Recuperado de: http://sitmah.hidalgo.gob.mx/?p=557

Gutiérrez, J. y García, J. (2005), Movilidad por motivo de trabajo en la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

INEGI. (1990). Censos de Población y Vivienda 1990. México: INEGI.

INEGI. (2000). Censo de Población y Vivienda 2000. México: INEGI.

INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI.

INEGI. (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: INEGI.

INEGI. (2017). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG 2017. México: INEGI.

ITDP. (2013). Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. Ciudad de México: Instituto de Políticas para el transporte y el Desarrollo. Recuperado de: http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Movilidad-Urbana-Sustentable-MUS_.pdf

Jans, M. (2017). Movilidad urbana: En camino a sistemas de transporte colectivo integrados. Revista AUS, 6-11. Recuperado de: http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/616

Jirón Martínez, P. (2015). La movilidad como oportunidad para el desarrollo urbano y territorial. En E. U. Valparaíso (Ed.), La ciudad que queremos. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Jouffe, Y., y Lazo, A. (2010). Las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad: Aproximación política a la movilidad cotidiana de las poblaciones pobres periurbanas de Santiago de Chile. EURE, 29-47.

Karakayaci, Z. (2016). The concept of urban sprawl and its causes. Journal of International Social Research(9), 815-815.

Korsu, E. (2010). La proximité dolicile-travail dans les choix residentielles et professinnels de I´individu hyper moderne. En M. Massot, Mobilités et modes de vie metropolitaines. France.

Mendoza, J. y García, J. (2013). Las iniciativas innovadoras del Gobierno del Estado de Hidalgo: El caso del Sistema Bus Rapid Transit (BRT) "Tuzobús" en la Ciudad de Pachuca de Soto. Pachuca: Plaza y Valdes-UAEH.

Municipio de Pachuca. (2016). Plan Municipal de Desarrollo Pachuca de Soto 2016-2020. Pachuca: Gobierno del estado de Hidalgo.

Negrete, M. (2018). El desafío de la movilidad y el transporte urbano metropolitano . México: El Colegio de México.

ONU-HABITAT. (2020). ONU-HABITAT. Recuperado de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/folleto-de-datos-poblacionales-2020

Pérez, R. (2015). De la flânerie al tránsito peatonal: la negación del derecho a la ciudad. Cybergeo : European Journal of Geography, Espace, Société, Territoire, 724. Recuperado de: http://journals.openedition.org/cybergeo/26991 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cybergeo.26991

Secretaría de Gobernación. (2020). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599yfecha=12/07/2019

Secretaría de Movilidad y transporte de Hidalgo. (2018). Manifestación de impacto de Hidalgo. Recuperado de Gobierno del Estado de Hidalgo: http://transparencia.hidalgo.gob.mx/descargables/dependencias/obrasp/Fraccion%2028/Comunicaciones/2015/26%202015C265%20Y%20059%20MANIFIESTO%20DE%20IMPAC.%20AMB.%20TUZOBÚS/MANIFIESTO%20TUZOBÚS.pdf

SEDESOL,CONAPO e INEGI. (2012). Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México. México.

Suárez, M., y Delgado, J. (2010). Patrones de movilidad residencial en la Ciudad de México como evidencia de co-localización de población y empleos. EURE, 30(107), 67-91. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612010000100004

Vadillo, C. (2019). Movilidad en las metropolis. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno editores.

Zamora Colín, U., Campos Alanís , H., y Calderón Maya, J. R. (2013). Bus Rapid Transit (BRT) en ciudades de América Latina, los casos de Bogotá (Colombia) y Curitiba. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 15(1),101-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40128395007

Gutiérrez Hernández, C. (2018). Percepción del transportemasivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 11 de julio 2018.

Martínez López, J. (2018), Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 5 de septiembre de 2018.

Morales Robles, R. (2018), Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistada por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 6 M. septiembre de 2018.

Ramírez Canales, María (2018), Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 6 de septiembre de 2018.

Ramos Marroquín, A. (2018), Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 11 de octubre de 2018.

Santos López, J. (2018). Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 7 de octubre de 2018.

Torres Olmedo, F. (2018). Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 8 de octubre de 2018.

Vite Melo, A. (2018). Percepción del transporte masivo Tuzobús, entrevistado por el autor, Pachuca de Soto Hidalgo, 5 de septiembre de 2018.