Observatorios urbanos en México, una revisión a 25 años de su propuesta y tendencias

Main Article Content

Tomás Rosales-López Juan Campos-Alanís

Resumen

Los observatorios urbanos fueron creados hace 25 años por una iniciativa de ONU Hábitat; en sus inicios fueron propuestos con el propósito de ayudar a las autoridades de diferentes países a identificar los principales problemas que se vivían en las ciudades. Los observatorios se enfocaron a medir, a través del cálculo de indicadores, aspectos relacionados con las condiciones de vida de la población y la efectividad de la gestión de los gobiernos locales, con el fin de favorecer las acciones que hicieran más efectivo el proceso de toma de decisiones y de beneficiar a la mayor cantidad de personas.
En nuestro país, al acoger la iniciativa, se implementaron observatorios en diferentes órdenes de gobierno; sin embargo, el mayor inconveniente fue la falta de seguimiento de las agencias que la llevaron a cabo, lo cual estancó su desarrollo e imposibilitó atender de manera objetiva los propósitos de la iniciativa global, salvo algunas excepciones. Los observatorios locales consideraban que conocer las condiciones de las áreas urbanas ayudaría a no repetir los errores de las administraciones previas e impulsaría un mejor desarrollo.
Por tanto, este trabajo pretende hacer una revisión objetiva sobre la situación de los observatorios locales que operan en México y de sus debilidades, para así generar un plan de acción con cuatro elementos esenciales a fin de cumplir con los objetivos planteados en su diseño original.

Article Details

Como citar
ROSALES-LÓPEZ, Tomás; CAMPOS-ALANÍS, Juan. Observatorios urbanos en México, una revisión a 25 años de su propuesta y tendencias. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 5-24, abr. 2021. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/15050>. Fecha de acceso: 05 ago. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/qret.v23i1.15050.
Sección
Artículos de investigación