La teoría del conflicto aplicada a los procesos territoriales: el caso de estudio de la Península de Yucatán, México

Main Article Content

Ignacio Alonso-Velasco

Resumen

El presente trabajo de investigación está orientado a indagar en el campo de la ciencia política sobre las reclamaciones territoriales conflictivas; pone especial atención a las que se suscitan al interior de un mismo país, ya que existen diferentes tipos. Se centra en el estudio de caso de la disputa que prevalece en la Península de Yucatán, México. A partir de una perspectiva teórica, combina la geopolítica y la teoría del conflicto para analizar y documentar este proceso territorial desde diferentes enfoques: geográfico, cartográfico, histórico y jurídico; así como desde el punto de vista de los actores políticos involucrados, expresada mediante comunicados.
Entre los resultados, se constata el motivo de la disputa territorial en el caso de estudio y se hace un repaso de cuáles han sido los medios de resolución que se han llevado a cabo desde el siglo pasado para poner fin a un conflicto que se dilata en el tiempo. Se concluye que el esfuerzo cooperativo de las partes enfrentadas es la mejor forma de superar el conflicto y alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Article Details

Como citar
ALONSO-VELASCO, Ignacio. La teoría del conflicto aplicada a los procesos territoriales: el caso de estudio de la Península de Yucatán, México. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 21-41, nov. 2020. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/14237>. Fecha de acceso: 29 nov. 2020
Sección
Artículos de investigación