Respuestas locales a la modernización de las carreteras en la era de la globalización. El surgimiento del poder de comunidad en el uso del espacio

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Jorge Tapia-Quevedo

Resumen

En los últimos años de esta década hemos presenciado en el ámbito de la discusión sobre los problemas estructurales que enfrenta México, la necesidad de lo que algunos investigadores llaman una revolución tecnológica (Hiernaux, 1994a; Haynes, 1997; Pradilla, 1997), prerrequisito de la modernización del aparato productivo mexicano y vía necesaria para adecuar la economía nacional a los requerimientos que impone su integración a la economía globalizada. En dicho contexto, las tecnologías de comunicación se vuelven estratégicas en la medida en que la movilización de personas y de mercancías se convierte en requisito de la integración territorial (Ramírez, 1995). Para México, el reto consiste en modernizar su infraestructura de comunicaciones y permitir enlaces en el territorio en forma más eficiente para conectar diferentes áreas de la geografía nacional. En ello, la infraestructura de comunicaciones vía terrestre tiene un papel significativo, por su capacidad para desplazar a personas y mercancías sobre un territorio que hoy ofrece mayores alternativas en cuanto a la distribución de actividades económicas.


Para lograr esa meta, el movimiento humano sobre el territorio nacional ha comenzado gradualmente a ser más eficiente desde la década anterior, facilitado por la red de carreteras de cuota que, a un alto costo para el usuario, han permitido incrementar los desplazamientos a una mayor velocidad y con un menor número de obstáculos que hacen más lenta la marcha (Isla, 1992).

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Como citar
TAPIA-QUEVEDO, Jorge. Respuestas locales a la modernización de las carreteras en la era de la globalización. El surgimiento del poder de comunidad en el uso del espacio. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 87-96, mar. 1999. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10950>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación