La globalización económica y cultural: agonía y pérdida de identidades

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Francisco Covarrubias-Villa

Resumen

La producción de satisfactores materiales es al mismo tiempo producción de satisfactores espirituales. Todo satisfactor material está sustentado en una necesidad espiritual y todo satisfactor espiritual está sustentado en una necesidad material. Los procesos de universalización del mercado son también procesos de universalización de las condiciones de producción de satisfactores y de las necesidades de los sujetos. La universalización de las necesidades, el mercado y las condiciones de producción son universalización de la cultura del consumo. La universalización de la cultura del consumo entre los pueblos de un país, de una región, de un continente o de todo el mundo conlleva la destrucción de las identidades de sus pueblos y la adopción de un solo modelo y proyecto histórico/social por todos. Ambos, modelo y proyecto histórico/social, no son asumidos en su totalidad por todos los pueblos, pero sí se comparten múltiples contenidos de ellos como lo son la valorización de los sujetos con base en el precio de los objetos que les pertenecen, el establecimiento de la jerarquía social con base en el monto de su fortuna, la aceptación de los criterios de valoración de la existencia de los sujetos como "triunfador" o "fracasado", el culto al egoísmo y a la vanidad individuales.

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Como citar
COVARRUBIAS-VILLA, Francisco. La globalización económica y cultural: agonía y pérdida de identidades. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 17-28, jul. 2018. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10944>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación