Evolución de las teorías de crecimiento y crisis de la enseñanza en la planificación urbano-regional

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Carlos de Mattos

Resumen

El artículo expone la asociación entre las políticas urbano- regionales y los modelos paradigmáticos de crecimiento económico. A partir del modelo keynesiano, los Estados nacionales comenzaron a considerar a las disparidades regionales de ingresos y bienestar como problemas a resolver mediante la aplicación de políticas públicas que promovieran el crecimiento y el desarrollo regional. En la evolución de las ideas dominantes en materia de crecimiento económico, el trabajo distingue tres periodos: la influencia del modelo keynesiano, las teorías de corte neoclásico y los nuevos modelos neoclásicos que destacan el carácter endógeno del crecimiento. A partir de la posguerra, los países de la región latinoamericana inician el diseño de políticas públicas regulativas encaminadas a lograr el desarrollo urbano-regional. Partiendo de una racionalidad formal expresada en un Plan, el desarrollo económico y social (o racionalidad material) fue visto como consecuencia de la aplicación de la planificación. Es así como los primeros programas de formación profesional de planificadores fueron afectados por la consideración de que las políticas intervencionistas del Estado generarían una "planificación del desarrollo". Más tarde, el orden de cosas obligaría a repensar a la planificación como una racionalidad procesal, en la que intervienen sistemas sociales complejos caracterizados por una multiplicidad de actores con estrategias y valores dispares.

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Como citar
DE MATTOS, Carlos. Evolución de las teorías de crecimiento y crisis de la enseñanza en la planificación urbano-regional. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 37-50, mar. 2000. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10924>. Fecha de acceso: 22 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación