Mercados segmentados de transporte en la Región Centro-Norte. Una primera aproximación a Querétaro

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Ovidio González-Gómez

Resumen

El trabajo que se presenta busca analizar dos cuestiones íntimamente ligadas, por un lado, las repercusiones de la desreglamentación del autotransporte de carga, que se da a partir de 1989, en el traslado de mercancías en la región del estado de Querétaro, y por el otro, las características de la base industrial establecida en dicha zona, mismas que condicionan las necesidades de transporte terrestre. El autor propone en su trabajo que la consecuencia más inmediata de la modificación a la normatividad del autotransporte terrestre en México fue un aumento del mismo, gracias a la incorporación al mercado de nuevas empresas no ligadas a los antiguos cárteles que controlaban la actividad, que cuentan con nueva tecnología y transportes más modernos, ventajas que implicaron una disminución de los precios del servicio. Sin embargo se remarca que hubo otro resultado no menos importante para el futuro de la actividad, la segmentación del mercado de autotransporte en por lo menos tres fragmentos con una muy escasa vinculación entre ellos, el primero moderno y eficiente ligado al mercado mundial y específicamente a las cadenas productivas de Estados Unidos; el segundo, integrado por los transportistas que cubren el mercado nacional, quienes ofrecen un servicio con estándares internacionales; y, finalmente, un tercer segmento de alcance local y regional, que no cuentan con unidades recientes ni tecnología moderna; de más está decir que merced a los cambios en el mercado un gran número de transportistas que no pudieron adecuarse a las nuevas condiciones quebraron y desaparecieron.


Por otro lado, el texto analiza la evolución de las empresas industriales establecidas en el área cercana al estado de Querétaro, para destacar cómo la actividad manufacturera ha buscado aprovechar la ubicación de la capital del estado, así como sus excelentes comunicaciones carreteras. Asimismo, este análisis busca remarcar el nexo entre el tamaño de las empresas, el tipo de capital que tienen y la actividad a que se dedican con sus necesidades de transporte; factor a su vez asociado a los vínculos generados tanto por el origen de los insumos como por el destino de los productos.

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Como citar
GONZÁLEZ-GÓMEZ, Ovidio. Mercados segmentados de transporte en la Región Centro-Norte. Una primera aproximación a Querétaro. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 37-58, nov. 2000. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10777>. Fecha de acceso: 22 sep. 2021
Sección
Artículos de investigación