Uso del fuego: impactos atmosféricos globales e intramuros en Brasil y México

Main Article Content

Alejandro De las Heras-Islas Marta Vera-Bolaños

Resumen

La alimentación humana afecta tanto el ambiente como la salud humana. Al analizar el proceso de producción de alimentos, se deduce que el uso de fuego en la agricultura y la cocina producen riesgos conjugados laborales e intramuros, apuntando a una magnitud hasta ahora desconocida de la contaminación atmosférica en el medio rural. Las exposiciones a partículas atmosféricas son tanto agudas como crónicas, y permiten conjeturar una asociación con la primera causa de mortalidad en niños (neumonía), y con la supervivencia en edades avanzadas en el medio rural. En cuanto a gases de combustión,
tienen los efectos invernadero ya conocidos a nivel global (dióxido de carbono), pero a nivel intramuros, los efectos asfixiantes del CO y del CO2 se agregan.
La globalización es un factor del uso continuado del fuego en el medio rural en América tropical, tanto en la agricultura y ganadería de exportación (ejemplificadas en la Amazonia brasileña) como en la producción de subsistencia (ilustrada por los estados del sur de México).

Article Details

Como citar
DE LAS HERAS-ISLAS, Alejandro; VERA-BOLAÑOS, Marta. Uso del fuego: impactos atmosféricos globales e intramuros en Brasil y México. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 78-91, ene. 2008. ISSN 2594-102X. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10374>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Sección
Artículos de investigación