El diseño socioinstitucional de las ciudades en la sociedad del aprendizaje

Main Article Content

José Gerardo Moreno-Ayala

Resumen

El objetivo del presente trabajo es formular los criterios y principios de sentido común que la sociedad del aprendizaje impone al diseño socioinstitucional de las ciudades. De esta manera, en la primera parte del trabajo, se expone que desde las tres últimas décadas del siglo XX el mundo se encuentra frente a una transformación radical caracterizada por un cambio de paradigmas tecnoeconómicos: del fordista-keynesiano a otro definido como informático global. Con la finalidad de comprender cambios tan revolucionarios, verdadero proceso de destrucción creativa, y lograr delinear estrategias para el diseño de ―imágenes‖ en las diferentes dimensiones sujetas a transformación, adquiere centralidad conceptualizar la sociedad, como una sociedad del aprendizaje.
Finalmente se aborda, sucintamente, los elementos básicos que deben caracterizar las ciudades como espacio de una sociedad crecientemente globalizada, en el contexto de una transformación multidimensional y multiescalar, en donde los conocimientos y el aprendizaje continuo son el elemento central.

Article Details

Como citar
MORENO-AYALA, José Gerardo. El diseño socioinstitucional de las ciudades en la sociedad del aprendizaje. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 197-206, ene. 2011. ISSN 1405-8626. Disponible en: <https://quivera.uaemex.mx/article/view/10167>. Fecha de acceso: 02 ago. 2021
Sección
Artículos de investigación