Editorial

Pedro Leobardo Jiménez-Sánchez

Editorial

Quivera. Revista de Estudios Territoriales, vol. 18, núm. 1, 2016

Universidad Autónoma del Estado de México

Con el presente fascículo, abrimos el parteaguas del año número 18 de la edición de la revista Quivera, el cual considera, al menos, dos dimensiones importantes; la primera, el cambio de administración de nuestro organismo académico, el cual es resultado de una dinámica permanente dentro de nuestra Universidad que, estamos seguros, se acompaña de nuevos retos y metas en búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo del conocimiento y su difusión. La segunda se justifica porque en este año la Facultad de Planeación Urbana y Regional está próxima a cumpluir 30 años de su formación y operación. Ambas dimensiones representan el eslabón para manifestar que el conocimiento sólo se desarrolla cuando sus bases institucionales son fuertes y permanecen. Así, es un orgullo pertenecer a esta institución, pero sobre todo reconocer el trabajo de aquellos que sustentan las bases de estos procesos. En este caso, expreso un reconocimiento por la labor del M. en E.U. y R. Héctor Campos Alanís, quien, como Director de este organismo académico durante el periodo 2012-2016, apoyó y promovió la permanencia de esta revista, su naturaleza y su propósito al difundir el conocimiento de la ciencia en materia territorial y que, sin duda, se manifiesta en los trabajos contenidos en este fascículo.

El trabajo intitulado “La noción de Cuba entre los emigrados cubanos y sus diferencias geográficas” de Katarzyna Dembicz y Ewelina Biczyńska, se enfoca en las diferencias espaciales tomando en consideración el marco del cambio del orden político y económico de Cuba, que ha registrado un continuo éxodo de la población, evidenciado en una presencia migratoria de cubanos dispersos por el mundo, en las negativas tasas migratorias nacionales y en un estancamiento del crecimiento demográfico. Resultados que parten de una encuesta realizada en línea entre los cubanos residentes en el extranjero a fin de recopilar datos y crear un mapa de nociones de Cuba desde una perspectiva migratoria. En opinión de los autores, el ambiente de acogida del migrante es un factor importante para la construcción de los comportamientos e imaginarios del emigrado. Las experiencias migratorias y la sociedad de acogida influyen en los imaginarios del migrante. El estudio toma en consideración que la emigración cubana y su aporte financiero juegan un mayor papel en los cambios económicos y sociales que se dan actualmente en Cuba y permite concluir que la emigración cubana tiene rasgos de una diáspora, entre otros, por el interés que tienen sus miembros por la patria, la voluntad de participar en los cambios y, en algunos casos, de volver.

Por su parte, Ismael Rodríguez Villalobos, Angélica Montaño Armendáriz y Juan Carlos Pérez Concha, en su trabajo “La competitividad como base para la formación de Sistemas Productivos Locales sustentados en las actividades terciarias en Baja California Sur”, identifican las actividades productivas terciarias con potencial para conformar Sistemas Productivos Locales y fortalecer el tejido empresarial de Baja California Sur, así como evaluar la percepción de los empresarios respecto a las principales variables del desarrollo local y su impacto en el desempeño de sus empresas. El estudio corrobora la importancia que registran las actividades de base terciaria en la estructura económica de la entidad relacionadas con la actividad turística. Además, permite ratificar la necesidad de diseñar y aplicar nuevas y novedosas políticas de desarrollo económico que fomenten la competitividad de las empresas de BCS como una estrategia tendiente al desarrollo de sistemas productivos locales, aprovechando la fortaleza de las actividades terciarias, las cuales constituyen el sustento del actual modelo de desarrollo económico del Estado.

A su vez , Adrián Hernández Cordero, en su trabajo “La cultura como medio de transformación urbana. El Museo Picasso de Barcelona”, analiza la forma en que la cultura es utilizada en los procesos de trasformación urbana, en el que se estudia el caso del barrio del Casc Antic en Barcelona, en el cual la instalación del Museo Picasso se dispuso como elemento de cambio social con la finalidad de revertir el proceso de deterioro social y estructural en el que se encontraba, cuya instalación del museo ha implicado la reconversión de su área de influencia a través de otros recintos culturales, galerías y bares; además, ha atraído una importante cantidad de artistas conformándolo como un barrio artístico. De esta manera, el Museo Picasso busca salvaguardar estructuras urbanas con valor patrimonial mediante la rehabilitación edilicia, sin embargo, su impacto fue muy potente debido a la voluntad gubernamental y al respaldo de actores privados que implicaron la activación de fuerzas de cambio social en el Centro Histórico de Barcelona. No obstante, también se han instalado centros de cultura alternativa que han generado procesos de participación comunitaria a fin de contraponerse al modelo hegemónico de cultura y de ciudad imperante.

Desde el punto de vista del trabajo “Diagnóstico de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo mediante el enfoquedelNuevoInstitucionalismo”,LuisAlbertoRojasCastillo,Juan Roberto Calderón Maya y Norma Angélica Oropeza García pretenden demostrar cómo el enfoque del nuevo institucionalismo es posible implementarlo para diagnosticar y generar estrategias hacia una gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo, que se justifica al tratar un problema multidimensional, como es el inadecuado manejo de los RSU con una repercusión directa en la dimensión social (salud pública), ambiental, económica y urbana. El trabajo resuelve que Quintana Roo enfrenta considerables problemas en materia ambiental, siendo el manejo de los RSU uno de los más importantes, cuya responsabilidad de su gestión recae en los municipios, los cuales frecuentemente no están preparados para enfrentar esta tarea debido a que se carece de coordinación con los diferentes actores, como el sector empresarial y el social.

Finalmente, el trabajo “Lineamientos Base para Elaborar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Ixtlahuaca, Estado de México”, de José Manuel Romero Cuero, Juan Roberto Calderón Maya y Ana María Marmolejo Uribe, da a conocer la situación actual del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, en cuanto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El problema es que este municipio carece de infraestructura y de herramientas necesarias para desempeñar sus actividades de recolección, transferencia, transporte y disposición final. La solución del problema implica la participación tanto del gobierno como de la sociedad en general, quienes deben contar con información confiable y actualizada que permita conocer las alternativas y las opciones disponibles para reducir el impacto de los residuos al medio ambiente.

Nuestra revista se engalana al contar con la participación de autores de talla nacional e internacional a partir de trabajos que abordan estudios de caso del mismo nivel, los cuales nos dan un panorama en un orden demográfico, ecónomico y ambiental, pero siempre abordando el territorio como base fundamental del desarrollo de los fenómenos que aquí se ofrecen para la lectura científica. Como se señaló al principio, con este número cerramos un ciclo de una administración más y donde Quivera ha tenido todo el apoyo e interés para conservarse como un medio de difusión de la investigación científica.

Notas de autor

Director Editorial
HTML generado a partir de XML-JATS4R por