Editorial

Quivera 20 años de encuentro y correspondencia científica

Carlos Alberto Pérez-Ramírez
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Quivera 20 años de encuentro y correspondencia científica

Quivera. Revista de Estudios Territoriales, vol. 20, núm. 2, 2018

Universidad Autónoma del Estado de México

Quivera 20 años de encuentro y correspondencia científica

En 2018 celebramos el 20 Aniversario del encuentro de Quivera, la distante y portentosa ciudad de aurum, desde la cual se ha establecido una correspondencia científica en torno a los estudios territoriales. Una ciudad ideal que atesora inconmensurables riquezas materiales, pero, también, constituye un espacio donde se vivifica el análisis y la reflexión sobre los fenómenos y procesos económicos, políticos, socioculturales y ambientales que inciden en la configuración territorial a escalas urbana, metropolitana y regional.

De esta forma, Quivera es una utópica urbe donde se disemina el conocimiento y una publicación semestral científica y arbitrada, editada desde 1998 por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional. A lo largo de este tiempo, la revista Quivera ha sido dirigida por destacados académicos de la UAEM, Rosario Rogel Salazar, Pilar Espíndola Castaños, Edel Cadena Vargas, Eduardo Campos Medina y Pedro Leobardo Jiménez Sánchez, quienes lograron dar continuidad y consolidar a la revista con alcance nacional e internacional.

Para conmemorar este aniversario, se llevó a cabo la Conferencia “Quivera 20 años. Los retos de una revista que nació en papel, en la era digital”, impartida por Rosario Rogel Salazar, especialista en gestión editorial, comunicación científica y acceso abierto, así como Bernardo Eduardo Bernal Gómez, académico, dibujante, museógrafo, curador, promotor cultural y dramaturgo, quienes, además, fueron un pilar fundamental de la creación y consolidación de la revista.

Durante su intervención, recordaron que Quivera nace en julio de 1998, once años después de haberse creado la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, teniendo como antecedente a la revista “Metrópolis” y un nombre alternativo de “Ciudad de Papel”. Para el diseño y la conceptualización editorial, se invitó a Eduardo Bernal y a Ana Pérez, quienes contribuyeron a desarrollar los números iniciales con el propósito no sólo de “ilustrar” los artículos, sino de lograr una conjunción de lo visual con lo académico. Así, el diseño del primer ejemplar se presenta como una metáfora de correspondencia desde una ciudad inexistente, un diálogo por medio de cartas enviadas a través del correo postal, enmarcado con ilustraciones, matasellos, timbres postales y membretes. El número dos revela el antiguo mapa de localización de esta imaginaria urbe con ilustraciones originales de Antonio Ruiz “El Corsito”, fundador de La Esmeralda. El tercer número muestra una serie de constelaciones utópicas; y el cuarto presenta un mapa marino de océanos ficticios.

De esta forma, todas las portadas e ilustraciones mantenían un diálogo desde Quivera, la proverbial ciudad que atesora los sueños, las ilusiones y da sentido a la persistencia humana, reconociendo las propias limitaciones y los retos del entorno que habrá que superar para la apoteosis del conocimiento. Además, destacaron los retos que enfrenta la revista para consolidarse en el entorno digital de la ciencia abierta, que está transformando el aprendizaje y la producción del conocimiento, a partir de nuevas herramientas, medios de transmisión, retroalimentación y evaluación del conocimiento. Puede reproducir la transmisión completa de la Conferencia en UAEMexTV https://www.youtube.com/watch?v=6kdn7BnjNIM

En el marco de este 20 Aniversario, se digitalizaron todos los números de Quivera desde su creación, que pueden ser consultados en la plataforma Open Journal Systems (OJS), disponible en la Hemeroteca Digital de la UAEM en la página: https://quivera.uaemex.mx. Actualmente se cuenta con un acervo de 36 revistas, 325 artículos y 411 autores. Asimismo, en el presente número se recuperan todas las portadas y nombres de los autores que han publicado sus contribuciones en la revista, destacando las colaboraciones en las que participan Daniel Hiernaux Nicolas, Leif Korsbaek, Antoni Kuklinski, Giacombo Becattini, Francisco Alburquerque Llorens, Máximo Lanzetta, María Mercedes Di Virgilio, Enzo Rullani, Alfonso Iracheta Cenecorta, Carlos de Mattos, Francisco Convarrubias Villa, Ryszard Rozga Luter, Nelson Arteaga Botello, Luis Reygadas, Eduardo Aguado López, Carlos Barrera Díaz, John Farrand Rogers, René Coulomb, Oscar Frausto Martínez, Miriam Alfie Cohen, Susana Pilar Susana Burgueño, Lourdes Castillo Villanueva, entre otros.

Este número de aniversario, se integra con cinco contribuciones en la sección de “Artículos de investigación”, que abordan temas centrales de los estudios urbanos y ambientales, como las transformaciones socio-espaciales de las ciudades, los procesos de ocupación y organización del territorio, la movilidad urbana y el transporte de pasajeros de autobuses, la gestión de residuos sólidos urbanos y la elaboración digital de mapas de vegetación en áreas naturales protegidas. Además este número recupera la sección de “Reseña de Libros” con colaboraciones que reflexionan sobre la importancia y los alcances de un libro de reciente publicación en el ámbito temático de la revista, producto de la reflexión académica y científica de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros.

Desde el ámbito de los estudios urbanos, Bryan Roberto Vargas Vargas y Carlos Madrigal Telllini analizan las transformaciones socio-espaciales del Barrio Escalante en San José, Costa Rica, considerando las consecuencias de nuevos usos y prácticas en la reutilización de los inmuebles de viviendas para actividades comerciales, como bares, restaurantes, oficinas administrativas, clínicas de salud, instituciones educativas u otros servicios. Concluyen que el barrio está expuesto y afectado debido a diversos factores, como la ubicación y la configuración arquitectónica y urbanística del barrio en el noreste de la ciudad, la visión económica compartida por agentes privados y las autoridades municipales, el desarrollo de la actividad comercial y cultural, así como la especulación inmobiliaria que propició la disrupción en la dinámica barrial.

Tonahtiuc Moreno Codina describe el comportamiento de los procesos de ocupación y organización del territorio y las transformaciones productivas y dinámicas territoriales en el Corredor Logístico Industrial Noreste del Sector Metropolitano Celaya-Querétaro. Destaca que su desarrollo y consolidación ha propiciado la discontinuidad espacial entre las localidades rurales y urbanas, el surgimiento de asentamiento irregulares, conflictos asociados con la movilidad metropolitana, así como la desintegración del tejido urbano social con la ausencia de referentes comunes para la población, lo que obliga a replantear los instrumentos de planeación urbana y regional para optimizar el suelo residencial, comercial e industrial.

Además, Javier Romero Torres y Ma. Teresa Cruz Patiño abordan la relación de la política pública del transporte y la satisfacción del usuario en la zona urbana de Toluca, Estado de México, reconociendo que está en desacuerdo con los tiempos de viaje, las tarifas, las forma de manejar, el trato al usuario y el estado físico de las unidades de transporte. Estos resultados contrastan con los principios de la Ley de Movilidad del Estado de México, que establecen la disminución del tiempo, costo de viaje y calidad en el transporte, por lo que es necesario el diseño incluyente y transversal de la política pública, involucrando a empresas, usuarios y reguladores a fin de mejorar el servicio.

Por otro lado, en ámbito de los estudios ambientales, Anahí Salazar Rodríguez y Celia Hernández Diego identifican los elementos esenciales del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (SiGIRSU) en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, evaluando su eficiencia a partir de 20 indicadores distribuidos en cuatro fases específicas: volumen de generación y gestión (procesamiento); organización y funcionamiento; limpieza y recolección de residuos en avenidas, calles y playas; así como valorización, aprovechamiento, tratamiento y disposición final. Identifican un grado de eficiencia medio del 42.6% debido a que no se promueve la separación mínima en orgánicos e inorgánicos y existen riesgos para recolectores y ausencia del servicio en áreas marginadas, por lo que debe impulsarse un sistema integral para la gestión de los residuos sólidos. Por su parte, Andrea Juárez Sandoval reconoce que, a partir de los avances tecnológicos de posicionamiento global (GPS) y a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), es posible generar mapas con información territorial que facilitan el análisis del estado ambiental en áreas protegidas, como el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca.

En la sección de “Reseñas de Libros”, Francisco Javier Rosas Ferrusca de la Universidad Autónoma del Estado de México presenta la reseña del libro Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas del Dr. Francisco Javier Porras Sánchez del Instituto Mora, quien reconoce los diversos enfoques y las aplicaciones conceptuales de la gobernanza, pero destaca elementos como la cooperación, la auto-organización, la rendición de cuentas, el posicionamiento efectivo de los gobiernos y la interdisciplinariedad, como soporte de la transformación actual de las relaciones gobierno-sociedad.

Agradecemos profundamente a autores, colaboradores, autoridades y al equipo editorial por haber confiado Quivera a lo largo de estos primeros 20 años de existencia. Recordamos que la recepción de contribuciones es permanente para continuar fortaleciendo el diálogo y la correspondencia científica desde la ciudad ideal. Este número ha sido integrado con la colaboración de Gabriela Mañón Romero como Editora en Jefe, de Anallely Ríos Morán como Asistente Editorial y de Jeime Rodríguez Macedo en la traducción.







HTML generado a partir de XML-JATS4R por