Editorial

Editorial

Carlos Alberto Pérez-Ramírez
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Editorial

Quivera. Revista de Estudios Territoriales, vol. 20, núm. 1, 2018

Universidad Autónoma del Estado de México

Editorial

A partir de este número, Quivera Revista de Estudios Territoriales comienza una nueva etapa como publicación científica electrónica, ya que cambia su formato impreso a digital, lo cual permite la consulta en línea desde cualquier computadora y dispositivo móvil conectado a Internet. De esta forma, nuestros autores tienen una mayor visibilidad con alcance nacional e internacional de sus contribuciones, al tiempo que nuestros lectores pueden acceder de forma libre, gratuita y sin restricciones a los artículos que integran cada número de la revista.

La plataforma Open Journal System (OJS) de Quivera es resultado del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México para la democratización de la ciencia a través de la Hemeroteca Digital UAEM, proyecto que integra todas las publicaciones periódicas editadas en la Institución. El desarrollo de esta herramienta de gestión editorial ha sido posible con el valioso apoyo de María José Bernáldez Aguilar y de León Felipe Cuenca Mejía de la Oficina de Asesores de Rectoría, así como de Guillermina Pérez Martínez, Gabino Peña Fuentes y Miguel Iván Maciel Niño Martínez de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, reconocemos el apoyo de Alaín García Peñaloza, Coordinador de Publicaciones Periódicas, y de Ivonne Lujano Vilchis, académica y embajadora del Directory of Open Access Journals (DOAJ) en América Latina, por sus valiosos comentarios y recomendaciones para fortalecer los criterios editoriales de la revista. Igualmente, agradecemos la gestión de Priscilla Pacheco Romero de la Oficina de la Abogada General para tramitar la Reserva de Derechos y un nuevo E-ISSN ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor que, a partir de este momento, nos identifica como revista electrónica de proyección global en acceso abierto.

Este número de Quivera se integra con cinco contribuciones orientadas al análisis de las dinámicas urbanas en México, considerando diversas temáticas como el balance ambiental para la sustentabilidad, los problemas del transporte público para la movilidad urbana, la instrumentación de programas de vivienda sustentable de interés social, así como el desarrollo de un Atlas Urbano para fortalecer políticas territoriales y el ordenamiento territorial municipal.

En primer lugar, Natalie Rosales-Pérez propone un marco para el análisis del funcionamiento e integralidad de la Ciudad de México como ecosistema urbano, a partir del estudio de sus flujos metabólicos, la estimación de la capacidad de carga y el balance entre recursos, bienes y servicios que se consumen. Concluye que la degradación ambiental se vincula con la explotación hídrica y la transferencia de los efectos negativos hacia otros ecosistemas. Reconoce que el concepto de balance ambiental permite re-pensar la planeación de la ciudad desde los umbrales ecológicos y delinear mecanismos de adaptación a las amenazas actuales, así como potencializar las vocaciones para el adecuado uso del territorio y los recursos.

Por su parte, Sylvia Lorena Serafín-González, José Salvador Esteban Pérez-Mendoza, Héctor Ramón Ramírez-Partida y Antonio Romualdo Márquez-González estudian la percepción social del transporte público en la ciudad de Tepic, Nayarit, con la finalidad de comprender la interacción entre movilidad ciudadana, calidad del transporte y participación de autoridades y permisionarios. Concluyen que el transporte público propicia importantes problemas de congestionamiento vial, contaminación ambiental y accidentes de tránsito, por lo que es necesario formular políticas públicas para la modernización y el mejoramiento en la calidad del transporte público urbano de pasajeros.

En el mismo sentido, Jorge Alberto Cruz-García realiza un diagnóstico del servicio de transporte público en la ruta intermunicipal Toluca-Metepec, perteneciente a la línea ATR, Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo, identificando diversos problemas relacionados con la inadecuada planeación, duplicidad, saturación y congestión de rutas, unidades obsoletas y servicio ineficiente. Por ello, recomienda tarifas del servicio equivalente a la calidad ofertada, reducción del parque vehicular y que el transporte público sea administrado por el Estado, con la finalidad de ofrecer precios subsidiados y garantizar prestaciones sociales a los trabajadores.

Por otro lado, Mónica Guadalupe González-Yñigo y José Juan Méndez-Ramírez analizan el desarrollo e instrumentación de la política de vivienda sustentable de interés social, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador (INFONAVIT). Reconocen que la transición de un modelo benefactor hacia uno de tipo neoliberal propició el abandono del papel del Estado como productor, gestor y financiador de vivienda para dar prioridad al mercado inmobiliario y a la participación del sector privado, donde el Instituto se limita a fomentar programas de ahorro energético y consumo de agua dejando de lado otras importantes dimensiones de la sustentabilidad, como la calidad de materiales, habitabilidad y confort para el consumidor.

Finalmente, Armando Arriaga-Rivera y Fernando Carreto-Bernal elaboran un Atlas Urbano del municipio de Calimaya, como modelo cartográfico que organiza y articula el territorio en un Sistema de Información Geográfica para el análisis de las tendencias regionales y locales de la dinámica espacial y del comportamiento de la población. Este Atlas Urbano se presenta en una plataforma Web interactiva que posibilita la consulta de la ciudadanía y expertos, así como la actualización en tiempo real para fortalecer los procesos de planeación y la toma de decisiones en la ordenación de territorio.

Por último, es importante reconocer el compromiso que asume Quivera para mejorar la gestión editorial mediante nuestro OJS, es decir, permitirá unificar y transparentar el proceso de publicación, facilitar la comunicación entre el equipo editorial, autores y lectores, así como acelerar la difusión de las contribuciones que integran cada número de la revista. Queda abierta la convocatoria para la recepción de contribuciones en el ámbito de los estudios urbanos y ambientales. Este número ha sido integrado con la colaboración de Gabriela Mañón-Romero como Editora en Jefe, Anallely Ríos Morán como Asistente Editorial, Jeime Rodríguez-Macedo en la traducción y Karla Mercedes Bernal-Aguilar en la corrección de estilo.

Dr. en C.A. Carlos Alberto Pérez-Ramírez

Director Editorial

HTML generado a partir de XML-JATS4R por